Écija es un municipio español limítrofe con la provincia de Sevilla. Es también una ciudad de Andalucía, situada al este de la provincia. Écija está situada geográficamente en el valle del Genil. Sevilla es la capital de provincia; sin embargo, Sevilla está más cerca al oeste que el municipio. En cambio, el municipio de Campiña de Carmona está más cerca de Sevilla que de la capital provincial. Esto se debe a que el municipio limita al oeste, sur y noroeste al chocar con la Sierra Sur de Sevilla y la provincia de Córdoba.
El censo del INE de 2019 encontró 39.873 personas viviendo en la ciudad más grande de la provincia, una cifra superior a todas las demás provincias de Sevilla. La ciudad se extiende
El municipio de Écija está formado por Villanueva del Rey, Navalagrulla, Isla Redonda, Cerro Perea, Isla de Vicario, San Antón, Los Arenales y La Aceñuela. Adicionalmente, incluye ocho núcleos de población: La Aceñuela, Isla de Vicario, Isla Redonda, San Antón, Navalagrulla, Cerro Perea y Los Arenales.
El 8 de septiembre se celebra a la Virgen del Valle, patrona de la ciudad. Una semana después, la ciudad celebra la Feria de Septiembre.
El partido judicial del mismo nombre Sevilla #10 contiene Écija, Cañada Rosal, Fuentes de Andalucía y La Luisiania como municipios.
La Ciudad del Sol, el Pan de Andalucía y la Ciudad de las Torres son los nombres habituales de este municipio. La ciudad es famosa por sus altas temperaturas, que se notan especialmente durante el verano. Es uno de los Conjuntos Históricos más importantes de Andalucía.